miércoles, 26 de marzo de 2008

LA SEMANA SANTA

A En esta Semana Santa pude disfrutar de volver al barrio, nunca he dejado de vivir en el pero la Semana Mayor sirve para que todo el mundo se vuelque a la calle y los amigos que ya se han ido vuelven a la casa paterna permitiendo un reencuentro delicioso.

Comenzaré contando que el cura de mi barrio resultó ser más Uribista que Uribe, siempre he dicho que Zapatero a tus zapatos, pero debo admirar los cojones de este sacerdote, me hizo recordar los llamados DON de España en aquellos años duros del franquismo. Su discurso fue directo en apoyo al señor presidente y temerario en contra de las FARC, incluso me inquietó su seguridad, un discurso tan fuerte siempre pone en peligro la vida de su locutor, y sobre todo en un país como Colombia. Mi respeto y admiración al sacerdote por meterse en temas tan frágiles, no obstante si el evangelio dice que el que a espada mata a espada mueré, no se puede parafrasear y decir que al que a bomba mata a bomba muere, esto seria tanto como agregar un elemento religioso a este conflicto colombiano que ya suficientes ingrediente de polarización posee.

Me encontré con mis amigos y amigas de siempre, todos ya adultos con hijos, al verlos recordé que hace poco era a nosotros quienes nos llevaban de la mano hacia el templo, pero ya no somos los muchachos de esquina sino los señores con responsabilidades, y para ajustar me invitaron ponerme traje para participar de la ceremonia de descendimiento y posterior procesión del santo sepulcro, esto era reservado para los señores mayores y para la felicidad de Tamal Viejo y de otros amigos pues señores ya me toco a mi ahora, soy de los señores del Santo Sepulcro.

Este honroso nombramiento, orgullo de mi señora madre, me llevó a pensar que los años no sólo le llegan a las damas sino que ahora nos llega a nosotros y eso lo he notado en ese mundo virtual del chat de Facebook. Lego ¿totalmente en esos vericuetos de la informática me metí a esa vaina y observé que la sala vive llena de bellas jovencitas y muchacho sin camisa, donde la primera pregunta con que abordan al novato es Cuantos años Tienes? Y que horror señores 38 es edad de viejito, ya uno esta anticuado y no sirve para nada, se olvidan que los únicos de este siglo solo tienen ocho o menos años el resto somos del siglo pasado.

Pero lo que mas me inquietó fue: si el rechazo se sentía desde mi posición como hombre, que horror para las damas, con razón ya no cumplen por años sino por rangos, se les acabó la moda de cumplir por décadas pues quitarse de a diez años muchas veces las dejaba mal paradas frente a la edad de su maternidad. Señoras toda mi solidaridad para ustedes, que cosas tan verraca es no estar en los 20 y según lo que he visto ya ni los veinte sino entre los 14 a 19 años.

Pero envejecer debe ser una actividad que se hace con dignidad, veo algunos señores que ante el terror de envejecer se echan esas tinturas que no son sino de dos tonalidades o café o negras pero un café o un negro betún, parecen un carro pintado con brocha, y cuando no es que saltan del pantalón a los jean, los tenis, la mosa joven y pobre con nombre impronunciable, esto para no hablar de las damas, las hermosas niñas de mis épocas son unas bellas damas ahora, todas superan los 30, pero señoras la moda de nuestra nuestros años juveniles volvió pero eso no implica que hayan vuelto nuestros años de adolescencia, no señoras, tanto ustedes como nosotros estamos para vestirnos muy bien pero no caigamos en esa moda de cuchi barbies y peor de cuchi ken y que es eso de imitarnos en la pésima costumbre de salir a la luz publica con unos niñitos apenas aptos para nuestros hijos mayores.

Cada etapa en la vida tiene sus encantos y sobre todo la experiencia nos hace sabios frente a muchas dificultades que la belleza no sirve de argumento para solucionarlas.

Señores que viva la adultez, ya no somos capaces de rumbear tres días seguidos sin estar prestos a que el medico nos regañe, pero nuestra rumbas son llenas de experiencias y apuntes picantes que los muchachos no pueden hacer. El amar de ahora es técnico y satisfactorio para el alma, los años nos han acercado mas a las damas, ya a los dos nos duele la espalda si nos ponemos a practicar el kama-sutra, pero tenemos conversaciones interesantes para los interludios, y como dice el poeta ya podemos dormir para volver a despertar jugando.

Ni ellas ni nosotros vamos de agache con los años, todos los días nos hacemos mayores con todas sus implicaciones pero que rico toda la experiencia que hemos adquirido, que bueno la palabra con que podemos aconsejar y sobre todo gracias a Dios ahora no tenemos que estar mostrando virilidad a nadie, ya lo demostrado, demostrado esta. Pobre de los de ahora todos tan andrógenos y sin saber para donde van a coger.

Los invito a todos a volver a ver, o a ver por primera vez, una hermosa película protagonizada por Al Pacino, PERFUME DE MUJER, y allí ese inolvidable coronel ciego nos da un ejemplo de dignidad, y nos muestra que somos mejores para muchas cosas pero que debemos rodearnos de pares para lograr ese anhelado centramiento, ya nos podemos dar ciertos lujitos, sabemos que decir, que pedir y ordenar en un buen restaurante, tenemos la palabra galante y precisa para expresar lo que queremos, en fin podemos ser los tropos? en una reunión o una cita sin importar la edad de la compañía pero lo tranquilo y cómodo nos lo brindan únicamente nuestros pares. O acaso la silla ergonómica light se compara con nuestro hermoso sillón de cuero gigante o el último coctel de moda puede superar un buen escocés con poco hielo acompañado de un rico Cohíba envuelto en los muslos y senos de una mulata cubana.

Pero en fin, tal y como dice el cantor: “me gusta irme con el verano muy lejos y volver donde mi madre en invierno” así me gusta mi barrio cuando todos volvemos y están los apretones de manos, los abrazos, los intercambios de celulares y correos electrónicos, el respeto de las señoras que nunca pensamos que supieran nuestros nombres y ahora nos lo dicen hasta incluyendo el doctor.

No puedo terminar sin invitarlos a conocer la biblioteca de Belén, una hermosa joya acabada de inaugurar que espero no sea convertida en una piscina comunal.

“Vivir bien la vida es lograr llegar serenamente a la adultez y plácidamente a la muerte”/Diogenex 26-03-08

No hay comentarios.:

Publicar un comentario