martes, 1 de abril de 2008

LOS AMIGOS

Hablar de amigos o amistades siempre va a ser algo donde hay mucho de dónde cortar. Cada definición que encuentres está sujeta al que define sus amigos, los paisas para acabar de ajustar distinguimos entre amigos y conocidos. Por si esta disparidad de criterios no fuera suficiente dese pequeños nos enseñan que el mejor amigo puede llegar a constituirse en tu peor enemigo y paralelo a esto no dicen que debemos de tener amigos y cuando tenemos alguna discusión con nuestros amigos de juegos nos hacen dar la mano pidiéndonos que digamos la palabra: AMIGOS, la cual obtiene la misma respuesta: AMIGOS (no estoy diciendo que ciertos mandatarios parecieron niños obligados).

Bajo estos preceptos nos enfrentamos a esa necesidad de encontrar pares, compinches, amigos, parceros, etc. y entonces a punta de peleas vamos formando nuestra personalidad y creando una lista de requisitos para permitir que los prospectos de amigos se acerquen, al principio son muchos, luego son pocos y en algún momento de la vida nos quedamos sin amigos o porque consideramos que ninguno sirve o porque no le servimos a ninguno.

Con la adultez nos vamos dando cuenta que lo importante no es tener amigos excelentes e incondicionales sino simple y llanamente tener amigos, aquellos con quienes compartes las algunas veces eternas horas de trabajo o aquellos que a pesar de solo verlos cada año siempre están ahí y el reencuentro siempre es igual a como si nunca hubiera pasado el tiempo. Están también aquellos que son de segundos o de fiestas o el de la barra del barcito de cada ocho días, o aquel que solo vez cuando vas a futbol o a toros o aquel que le dices el flaco o el gordo y que siempre es tu compañero de juego dominical pero que nunca has conocido más que sus habilidades como jugador.

Los de mi generación y de pronto los de la siguiente tuvimos esa fortuna de hacer amigos en la esquina, en el colegio, en la empresa en fin en nuestro pequeño mundo y luego después de esto la modernidad no llevó a las salas de chat y allí encontramos los llamados amigos virtuales, pero siempre sabemos que es mejor aquel que ves a los ojos y no a través de una cámara, que es mejor ese que esta en el pueblo y que se demora unas horas para venir y no aquel que nunca vendrá desde el otro lado del mundo.

Lástima de las nuevas generaciones que no van a poder hacer amigos reales porque todo es mas fácil en el ciber espacio, aquí los amigos pueden ser lo que ellos quieren, nunca hay que volverlos a ver después de que uno los borra de la lista y son reemplazables con un click, allí encontramos amigas complacientes de solo un rato, en fin allí nosotros y los otros podemos ser lo que las palabras logren hacerles creer al que está al otro lado, lástima que la falta de léxico no los haga entender muy bien porque ahora los amigos son unos grandes sofistas.

Pero al fin y al cabo todos vamos necesitando un buen amigo y quizás algunos sean solo de momentos, o cual mejor amigo que aquel que ayudo al hombre de Nazaret a cargar su cruz, o aquel que paró el carro para no dejarnos sin balón con que jugar, o aquel que nos ayudó a recoger las hojas que se nos cayeron en media calle, o ese compañero amigo de oficina que con solo vernos llegar nos pregunta que nos pasó y nos escucha durante largos momentos sin decir nada, porque uno de los requisitos de un buen amigo es saber callar porque o sino cual es el encanto de los perros.

En fin amigo son aquellos con los cuales siempre contamos en los momentos más de nuestras vidas: en los más tristes, en los más alegres, en los más verracos o en los mejores. Yo creo que amigos son aquellos que nos dicen de frente lo que estamos haciendo mal sin importar que nos enojemos, amigos son aquellos que nos conocen con solo mirarnos, amigos son aquellos que aunque pase el tiempo sin vernos nunca merma su cariño, en fin amigos son los únicos capaces de pelear por nuestras ideas sin estar de acuerdo con ellas.

Lo peor de este asunto es que solo los que nos acompañen a nuestro entierro se darán cuenta cuan buenos amigos fuimos porque allí los “amigos” se van a dividir en dos, los que nos van a recordar por todo aquellos que hicimos, y los que van a recordar por todo lo que fuimos y estos últimos serán nuestros reales amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario