martes, 22 de abril de 2008

LAS VENTAJAS DEL FACEBOOK

La semana pasada encontré en el periódico El Colombiano el escrito de una de sus columnistas semanales, que daba unas razones personales para no pertenecer a ninguna comunidad virtual, principalmente hablaba del FACEBOOK.

No puedo negar que todas sus razones son dadas desde el interior de sus ser, pero de la lectura de su artículo encuentro una serie de imprecisiones o falta de educación informática básica que me obliga a refutar ese punto de vista, y más aún cuando está en un medio de comunicación masivo que puede de una u otra forma crear opinión, y sería imperdonable que ésta surgiera de una desinformación.

Empecemos por hablar de la vida diaria, ésta nos ha hecho poseedores de una serie de elementos que nos permiten hacer un sinnúmero de filtros para escoger a nuestros amigos, una vez se decide a que persona se deja entrar en la vida automáticamente se clasifica para saber que tan íntimo puede ser ese “amigo”, ya que estos van desde los del colegio, la cuadra, el trabajo, los de la pareja, los de a raticos, los verdaderos, o los simples conocidos.

Con estos comparto desde horas de trabajo y de conversación insulsa, hasta futbol, damas o caballeros, secretos de alcoba, secretos de negocios en fin dependiendo de nuestra manera de pensar y sentir le damos al otra la información que nosotros consideramos pueda manejar, compartimos viajes individuales o compartidos, fotos de nuestras fiestas, ahora videos, en fin todo depende de nuestro querer, y de lo que creemos de este otro.

Algunos tienen muchos amigos, lo que los abuelos criticaban y denominaban ser amigueros, otros tienen muy pocos y también eran llamados cusumbosolos, otros están en un rango “normal” ni muchos ni pocos sólo lo que ellos consideran necesarios, todo depende otra vez de nuestro deseo.

En la vida encontramos esos amigos que viajan cada año a hermosos y distantes lugares en el mundo y traen unas fotos espectaculares, otros no nos gustan las fotos y nos vemos en calzas prietas cuando algunos de nuestros amigos nos dicen en una visita: a ver mostranos unas foticos, pero esto no hace que pensemos en no tener amigos o que seamos menos atractivos para ser amigos de otros, simplemente no tenemos fotos.

Veamos ahora lo que sucede en el ciber espacio, yo me inscribo a una comunidad, coloco los datos que deseo colocar y coloco el grado de accesibilidad que tendrán a estos, va desde todo el mundo hasta solo mis amigos, los cueles yo escojo y permito.

Con esta comunidad interactúo en espacio o grupos para todo el mundo, me llegan invitaciones las cuales tengo el poder de aceptar o no, comparto mis fotos y mis video con quienes yo decido, incluso es mas seguro que la vida misma porque no corro el riego de que un aguardiente de mas me haga aflojar la lengua.

El MNS no solo sirve para comunicarse vía emocticon, existe la probabilidad de vernos a través de webcam y de comunicarnos con voz en vivo, el correo electrónico nos ha hecho muy cercanos pues si bien el teléfono nos permite esa comunicación verbal, también es cierto que la no contestación o el teléfono celular apagado nos lleva a esa dicotomía si se deja o no se deja mensaje, la mayoría optamos por no dejarlos, lo que corta la comunicación, no obstante el correo electrónico nos permite dejar el mensaje así el receptor no lo vea de forma inmediata.
Si bien es cierto que existir no depende de pertenecer a una determinada comunidad virtual, también es cierto que es una forma de existir en un mundo que cada día copia más al real, pues ese es su fin, proporcionar un ambiente agradable y lo mas familiar posible.

No podemos desechar las relaciones que surgen de una comunidad por el simple hecho de ofrecer muchas opciones, pues sería tanto como afirmar que en Medellín con sus millones de habitantes no puedo encontrar un verdadero amigo.

Voy a dar una serie de ventajas, que yo veo, de estar en estos grupos:
- Encontré amigos que están en otros lugares del mundo y que nunca hablábamos ahora este medio de comunicación nos permite estar más cerca, o que lo diga mis primos Pablo y Juan con las conversadas que nos hemos metido.
- O que decir de los amigos de universidad que hace más de diez años no sabia de hechos y que ahora nos encontramos nuevamente.
- Como dejar de lado aquellos compañeros de oficina que me han permitido conocer sus mundo familiar a través de las fotografías.
- Que decir de las fotos que le mando a mi cuñada a Sopetran de todas las reuniones familiares que por razón de trabajo ella se pierde.
- Como estará de contenta una amiga de República Dominicana que puede ver las fotos del cumpleaños de un familiar.

Recordando a un pesador me atrevo a decir hoy: lo que vaya a pensar, piénselo bien y lo que vaya a decir dígalo mejor, a esto agregaría: cuando maneje medios de comunicación masivos nunca olvide las enseñanzas del filósofo antioqueño Estanislao Zuleta y recuerde que cuando usted escribe esto ya no pertenece a su esfera íntima sino que es de cada uno de sus lectores y muchas veces sus letras sirven de Rosa de los Vientos de sus asiduos lectores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario