miércoles, 25 de julio de 2012

De Viudos, Hurfanos y Heroes.

Cada vez que pensamos en viudas o viudos, huérfanos, y héroes pensamos en muertos y en gran parte tienen razón, pero también los hay vivos y no sé si coleando.

El hablar con la verdad siempre lo coloca a uno en la mira de personas que no les gusta la sinceridad y desean ante todo mantener ocultas sus más negras acciones. ¿Por qué les da tanta picazón que se hable con la verdad?, pues porque la verdad es luz y sus acciones son siempre oscuras, y lo peor no es eso, lo peor es que ellos saben que sus acciones no son buenas y por eso buscan la oscuridad de la mentira. Todos tenemos un pepe grillo que nos grita cuando nuestras acciones no están acorde con lo que es bueno para todos.

En Colombia son muchas las voces que han sido silenciadas por decir la verdad, periodistas, políticos, lideres, amas de casa, madres, en fin la lista es grande y por lo tanto cada muerto deja o un viudo o un huérfano y casi siempre un héroe, pues héroe tal y como lo aprendió Hércules, no es el más fuerte sino el que es capaz de entregarse totalmente por otros sin importar las consecuencias.

Hoy no voy a hablar de estos que ya bastantes los conocemos, voy a hablar de los huérfanos que tienen padre y madre, si aquellos niños criados, en el mejor caso por niñeras, cuando no por extraños que intentan suplir a los padres que tienen mil cosas que hacer para poderlos meter a los cursos de estimulación temprana, que el inglés para bebes, que la gimnasia, en fin, un sin número de cursos que deben hacer nuestros niños para ser competitivos; lastima se nos olvidó que lo que deben ser es niños. Si tuvieran padres como los tuvimos muchos, todos esos cursos eran aprendidos a través las arepitas pa’ papá, un balde y una pala y la tierra del solar, con un aro o una llanta y un palo, con una pelota de letras, pero no, ahora no, ahora tienen que ser grandes ligero para poder ahorrarnos lo de la persona que cuida, ya desde los doce años los niños se pueden quedar solos en la casa, incluso desde menos años,el dinero de la persona que cuida y nos crio los hijos se puede “invertir” en otro gasto suntuoso, ahora deben ir a intercambios, o estudiar inglés en el exterior cuando ni siquiera saben hablar y mucho menos escribir su lengua materna. Lo más grave es que a los hijos de ese niño les tocara peor pues él nunca vio la importancia de tener tiempo para los hijos sino de buscar mil cosas en que entretenerlos, perdón, capacitarlos, y así volvemos al cuento de que se están criando hombres felices, y no se ven sonreír, hombres más preparados para enfrentar al mundo y el mundo no ataca, por tanto no debemos enfrentarlo, sino protegerlo y estas nuevas generaciones lo están atacando y lo están matando.

Estos niños solos y abandonados al destino de ser competentes y solamente felices, no son los únicos solos, existen viudos y viudas  que duermen con un cadáver, una pareja muerta del cansancio, que no tiene tiempo para vivir sino para trabajar, ser proactivo y tener mil ocupaciones extralaborales, pues ahora no solamente se debe ser competente sino bello, entonces el gimnasio, el salón de belleza, la reunión social pues si usted no asiste es un amargado y lo van sacando del grupo de trabajo por no ir a las fiestas extralaborales. Así pues las familias de ahora están compuestas de huérfanos con padres y viudos con esposo.

Ahora si usted no estudia no es nadie, ¿quién dijo? yo conozco gente súper valiosa que escamante junta letras pero que sabe vivir la vida, ¿acaso esa no es la meta? saber vivir la vida. Nuestro ancestro se vino del pueblo porque había que darle una mejor vida a ese muchacho y unas mejores oportunidades, y el vástago que supo aprovechar ahora está en el pueblo con un título que poco lo ejerce pero frente a los negocios del viejo… todos los brillantes vuelven a lo básico.

Y que me le ponen ahora el cuento de los “jefes” desconociendo cualquier normatividad laboral vigente, y la que no se desconoce se modifica, se inventaron que la jornada de ocho horas no es suficiente para atender las necesidades de los usuarios o clientes, entonces la persona que tiene un nombramiento debe laborar horas extras y en lo posible no reportarlas, pues ¿dónde está el compromiso con la institución? y si las reporta solo debe reportar un tope máximo, no de trabajo sino de una remuneración más que justa, como las tutelas y las demandas se pierden, pues entonces no vinculemos personal sino que contratemos, son más baratos y como sus contratos no dependen del buen desempeño de su labor sino de un criterio distinto estos si trabajan a cualquier hora, cualquier día y no importa familia, salud ni cualquier principio laboral, aquí lo importantes son las personas externas no las internas, si el cliente se va con una sonrisa no importa que el empleado se esté reventando por una jornada extenuante o partida de forma vulgar donde debe trabajar un rato en la mañana otro rato en la tarde y otro poco en la noche, no joda y luego dicen que lo único que hacen es ser unas grandes fuentes de empleo, si y¿ la vida de esas personas dónde queda?

Lo peor de todo no son esas pequeñas cosas, lo peor de todos es que estos huérfanos y estos viudos no tienen unos héroes a quien llorar, solo tienen uno guiñapos de personas que cuando se infartan o se suicidan por el estrés de la vida moderna solo queda decir y mi papá o mi esposo o compañera toda su vida trabajó. A la pregunta ¿qué has hecho? la respuesta de siempre acaso no es: estudiar o trabajar. Y ante el ¿Cómo estás? La respuesta siempre es mamao ya los motivadores nos han agregado el Bien y mejorando así uno no esté bien pues la palabra mal no se debe pronunciar sino todo el positivo por lo de la programación neurolingüística.

No señores los héroes para los hijos son los padres que juegan, que leen cuentos que llevan y recogen a sus hijos de los centros de estudio, que enseñan las normas básicas del nado, del baile, de la urbanidad y luego los meten a perfeccionarse, es el padre que quita miedos aquel que ama y expresa esa amor, A don Guillermo Cano todo el mundo lo lloró por ser un excelente periodista pero su familia lo amo por ser una excelente persona, esposo, padre abuelo, sino hubiera sido un tipo que escribió mucho y se hizo matar, pero no, él fue siempre lo mismo: un excelente ser humano en todas sus facetas.

Así mismo el héroe del compañero de vida es aquel que está en los momentos importantes, que apoya, que cuida que mima, que es un amante oportuno, que está al acostarse y al levantarse, pero como va a ser un héroe el que nunca está, el que no tiene tiempo por estar trabajando, por estar en el gimnasio por estar en la reunión, no señores aquí la auténtica heroína se llama familia y si esa no se pone por encima de todo, entonces la sociedad está condenada a sucumbir.

Yo sinceramente espero que la interpretación a los mayas del fin de este tiempo no esté equivocada y pase algo que nos obligue a voltear hacia nuestro entorno cercano, hacia lo importante hacia los seres queridos, lo he dicho y lo seguiré diciendo, uno trabaja para vivir y no vive para trabajar y quien no lo entienda, sea jefe o empleado debe largarse para otro mundo y dejar de ser explotado o explotador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario