miércoles, 25 de julio de 2012

Seguridad y Salud, las dos con S

Solidaridad, solidario, Seguridad, Salud, sistema, selva, siembre, sendero, severidad, siesta, sentencia, silbar, sepulcro.

Todas las anteriores frases ¿qué tienen en común? Parecería, a simple vista que su punto común es la letra S, pero creo que el problema de este país nos permite una mejor construcción idiomática con estas palabras que empiezan con S y nos facilitaran hablar de Salud y Seguridad.

Ambas, la Salud y la Seguridad son derechos constitucionales, que a más están totalmente relacionados con el principal derecho: el derecho a la vida, ¿cómo entender una Vida sin salud y sin seguridad?

Nuestros “lideres” (de esta figura ya hablé) mantienen una lucha ingesta para lograr resultados en materia de Salud y Seguridad para todos los habitantes del territorio nacional, y las distintas uniones de países han globalizado este anhelo en distintos tratados internacionales.

Se ha logrado que todos tengamos una cobertura en Salud, que los Planes Obligatorios de Salud (POS) sean iguales para todos y que los índices de homicidios y demás delitos de alto impacto hayan bajado en todo el territorio nacional. ¿Pero eso si le interesa al ciudadano común? Voy a contestar desde mi experiencia.

Creo que a uno no lo matan sino una vez en la vida, pero lo atracan varias veces, se le meten a la casa varias veces, observa como venden alucinógenos a menores de edad varias veces, en fin el delito diario, el delito que le hacen al ciudadano de a pie, ese es el que nos importa.

Para los ciudadanos comunes y silvestres que nos maten casi siempre hace relación a otro tipo de delito: Un atraco, o en el peor de los casos a los designios de una banda de muchachos que son el producto de dejar crecer el parche de esquina y no atacarlos cuando solamente cometían delitos menores, entonces esas pequeñas cosas son las que nos asustan a los ciudadanos, queremos ver que los jubilados puedan cobrar tranquilos y no los atraquen saliendo del banco, queremos que el prestamos que nos hicieron no termine en manos de unos fleteros, queremos poder utilizar nuestro teléfono móvil con tranquilidad en cualquier sito o ¿para qué luchan tanto por tener WI-FI en lugares públicos?

Pero miremos ahora el tema de salud, listo muy bueno todo el mundo tiene derecho a la salud, pero igualaron por lo bajo, entonces desmejoraron a todos para que los que no tuvieran pudieran disfrutar de un poquito, entonces ahora es un gran logro que todos podamos tomar acetaminofén, loratadina, gemfibrozilo etc. Y muchos deben pagar más de lo que vale la formula en cualquier farmacia, ¿qué es ésto?, ¿ Si es un avance?, ¿acaso las EPS fueron creadas para que dieran plata a sus propietarios o para que prestaran un servicio?. Vemos EPS con gastos suntuosos y he padecido en carne propia el quedarme con mi mamá durante varios días en una camilla en urgencia porque no hay camas. Y ¿qué pensar de los tratamientos comunes? El médico con una voz profunda lo mira a uno y le dice mire el medicamento para esto no lo cubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) si quiere lo compra o reclama el genérico pero no le va a servir mucho, y uno se va para la farmacia a preguntar por cuánto cuesta la droga que no cubre el POS y el dependiente le dice a uno: eso valen 20 pastillas $2,500, eso cuesta nuestra salud y lo que no cubre el POS cuesta menos que la cuota moderadora que uno debe cancelar, entonces ¿cuál es el avance? ¿cuál es el logro? Jamás será un logro que un gran número de cuídanos tenga un poquito cuando pocos tienen mucho.

Bueno y porque el cuento con la S, pues porque si el saber no conlleva un buen grado de Sinceridad, Sensatez y Solidaridad, las decisiones serán Sonsas. Porque la Seguridad es un cuento de Sistemas de convivencia que requiere Soluciones contundentes y Sencillas que no sirvan solo para mejorar la imagen del que se cree Soberano en un determinado territorio de lo contrario las ciudades seguirán siendo una Selva de cemento donde impere la ley del más fuerte y de la Supervivencia de los depredadores y Soberanos sobre el Simple y Singular ciudadano; en el tema de Salud el panorama también es Sombrío, los grandes Señores de la Salud siguen vendiendo cuentos chinos de Solidaridad y universalidad de un Sistema colapsado por lo bajo, que no aporta nada, que no cura nada y que de encima maneja discursos de prevención, en un país donde enfermarse obedece a razones casi siempre exógenas del individuo y no patológicas de su ser.

Así señores “lideres” cualquier camino que tomemos los ciudadanos, el de la Seguridad o la Salud, Siempre Sera un Sendero que nos conduzca al Sepulcro, mientras los grandes emporios se dedican a Silbar sobre sus riquezas, inflándose cuan Sapos mientras al pueblo nunca le toca y si un día por esa gracia divina la mierda tuviera valor, a partir de ahí los pobres empezaremos a nacer sin culo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario