domingo, 22 de julio de 2012

La Salud,La Justicia y el Gobierno: Un Problema de Lideres.

Esta vaina de ser Líder es un oficio, no profesión, se aprende con el día a día, con un entrenamiento como dicen los que manejan el COACHING, pero sobre todo creo que ser líder es ser persona.

No podemos delegar el liderazgo de nuestras vidas, ni el liderazgo compartido de nuestro matrimonio, ni el liderazgo de nuestros hijos menores, en fin todo el día de una u otra forma somos lideres, tenemos equipos, plurales o singulares que debemos orientar, apoyar, empujar, sacar adelante, cohesionar, y enseñar a volar.

Tal y como lo dije. ser líder es ser persona y ver a los otros como personas, pero nuestra sociedad esta muriendo por falencia de autentico lideres, ya que los que son nombrados para estos menesteres parecen los proxenetas de nuestras empresas, ciudades, estamentos de salud etc. solo importa que se vean bellos, con construcciones voluptuosas, amañanadoras para los extranjeros, pero nadie se preocupa por lo que pasa en su interior, por su salud, por su sentir, por sus órganos, en fin solo se requiere que esta bella la ciudad, la clínica, el juzgado, la casa de gobierno, el despacho y que esta imagen se venda y atraiga inversión.

Dónde están los lideres que eran unos buenos padres de familia? aquellos que conocían primero como funcionaba su casa, que conocían cada unos de sus miembros y les conocían sus fortalezas y debilidades, que los ubicaban de acuerdo a esto, dónde esta el gran patriarca que a más de conocer su familia y liderarla, conocía y lideraba sus empleados y sus familias, era el padrino de varios vástagos de estos empleados, y los trataba en muchas ocasiones como sus pares, pues sabia que sobre el trabajo de estos se sustentaba el suyo, que el buen producido de todos era el buen producido de su empresa, finca, industria o taller.

Dónde está el líder que antes de recibir un encargo aprendía sobre que se trataba, preguntaba a los conocedores de éste, respetaba la experiencia e introducía innovaciones sin violentar a los que llevaban años haciendo  bien las cosas?

Ahora el título que otorga  una universidad, el trabajo o el padrino político son suficientes para entrar y sentarse en un puesto de líder. Llegan con unas ideas preconcebidas de como deben ser las cosas sin tener conocimiento alguno sobre lo que se va liderar y peor aun sobre quienes van a liderar  y se empiezan a emitir conceptos con fundamento en lo que se cree, no en lo que realmente existe; el líder de antes, que había estudiado en la universidad de la vida, sabía el secreto para conocer las personas: Escucharlas. Sabía quien estaba enfermo, quien no, quien tenía problemas en su casa, quien estaba en problemas económicos, familiares, de adicciones etc. Era un buen padre de familia, hoy parece que eso no importara, no te conocen, no se toman diez minutos para hablar de frente contigo, no les importa si estas enfermo o no, solo importa que la "DANIA" se pueda vender así se esté muriendo por dentro.

Las madres eran grandes lideres de su pequeño mundo y su orgullo era decir AMA DE CASA ante la pregunta de Profesión? ella sabían a que hijo hacerle esta exigencia, a cual no, a cuales juntar, cual era friolento, a cual no se podía molestar, cual estaba enfermo, en fin conocían su personal y les sacaban el mayor provecho posible, ahora los que se llaman lideres se les olvido que los cinco dedos de la mano no son iguales para que la mano pueda funcionar bien, y pretenden tener manos con dedos igual, pobres juegan a dioses y desconocen los mayores secretos: el amor por el otro y la humildad

Sólo queda decirle a todos los que se creen lideres que por favor sean más personas, conozcan a su equipo, tengan conciencia que tratan con personas no con empleados, tomen desiciones pensando en esto y no en vender su puesto y obtener lucros para sí, recuerden a sus abuelos y actúen como ese buen padre de familia, no olviden que esta vida es efímera y que cuando partan de donde están se darán cuenta si hicieron bien el trabajo cuando todo el mundo los recuerde con alegría y no con desprecio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario