domingo, 18 de mayo de 2014

De Encargos, Pepe grillos, Sarnícalos, Cernícalos y Secuestradores de Niñas.


Esta semana chateé con un nuevo amigazo, músico,  profesor, filosofo, ex seminarista, pero sobre todo una excelente persona, sus palabras fueron de gran aliento en este nuevo oficio de plasmar el pensar, pero como con estos personajes nada es gratis, me hizo una sugerencia sobre un texto y hoy trataré de cumplir con ese encargo.

El vídeo con que inicio me parece una excelente y sencilla forma de impulsarnos a creer en nosotros, en nuestros sueños, en nuestro ideales y cuando cada uno se hace cargo de sus sueños los puede realizar y compartir, recuerden al reverendo que tuvo un sueño en los Estados Unidos de América y ahora ese sueño es una realidad.

Cantor te cuento que empecé la tarea por averiguar que era un Sarnícalo, busqué, investigué recibí información de la tradición oral familiar, hasta que recordando las buenas mañanas con Don Juan Gossain logré entender  como nuestra cultura ha asimilado una serie de palabras que debido a la mala pronunciación se han quedado  en ese error idiomático pero que ya son parte de nuestra idiosincrasia  e incluso han recibido un significado especial.

Fue así como entendí al Sarnícalo ( cernícalo(Del lat. cernicŭlum, criba). 1. m. Ave de rapiña, común en España, de unos cuatro decímetros de largo, con cabeza abultada, pico y uñas negros y fuertes, y plumaje rojizo más oscuro por la espalda que por el pecho y manchado de negro. 2. m. coloq. Hombre ignorante y rudo. U. t. c. adj. coger, o pillar, un ~1. locs. verbs. coloqs. desus. embriagarse. ) Entonces el sarnícalo es aquel accionar o vocecita que ataca ruda y fuertemente, no deja tener paz y te obliga a cambiar de actividad y/o pensamiento.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue el personaje del inmemorial muñeco de palo con sueños de ser niño, pinocho y su eterna conciencia Pepe Grillo, de esto hay varios ejemplos Mulan tenía su dragón, el Quijote su Sancho, los judeo-cristianos nuestra voz de la conciencia, en fin  siempre hemos querido mostrar que hay un algo que nos hace reflexionar y nos habla al oído.

Desde tiempos inmemoriales el género humano ha tratado de justificar sus acciones, y para esto ha construido discursos, unos despreciando todas las instituciones creadas y amando la pobreza, otros diciendo que cualquier fin es bueno desde que se pueda justificar y convencer a los otros de que esa actitud es la apropiada. (Creo que el momento político de Colombia es un momento sofista), más adelante en la historia un inglés dijo que la manera de saber si las cosas estaba bien hechas era colocar en el imaginario a todo el mundo a hacer la acción a evaluar y si no pasa nada en la realidad de forma negativa, pues la acción es buena.    Siempre se han tratado de justificar las acciones pero creo que las que necesitan justificación tienen sus enredos y las que simplemente hacen feliz al que las realiza y a su entorno esas son las que valen la pena. Por eso entre menos sarnícolas nos ataquen o entre menos sarnícolas tendremos que ser, mejor será nuestro entorno y vida.

ahora creo que llego el momento de ser Sarnícolas y enfrentar una amenaza que se llaman grupos armados que utilizan la población infantil para obtener sus fines, el ejemplo más concreto es el grupo terrorista llamado BOKO HARAM quienes han dicho que su deidad les habla y les dice que cometan esas acciones, y si no han entendido cuales acciones aquí les cuento: "Artículo principal: Secuestro de Chibok de 2014 :El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno,Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro.15 Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.
El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau,16 reivindicó el secuestro a través de un vídeo donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.17 18"

Hablar del tema en Colombia es un cansancio eterno,  y creo que solo serviría de caballo de batalla para los bandos en contienda política, pero de que volaron dos menores de edad los volaron.
Por eso creo que ninguna persona puede negarse a tener en su vida este letrero, imagen, hablador o como le quieran llamar.


Si tu conciencia no se mueve, si no te importa, si puedes seguir adelante con tus sueños sin ni siquiera poner esta imagen en una de tus redes sociales, ve y busca una bolsa de basura, llama a un horno crematorio y está atento a la infección: Se te murió el Sarnícalo. 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario