viernes, 9 de mayo de 2014

¿Y quién dijo que sería el primer año sin mi mamá?

Por esos indefectibles hechos que trae la vida este año dizque ya no tengo derecho a celebrar el día de  Las Madres, la mía falleció ya hace algunos meses y ahora resulta que la fiesta del domingo está vetada o tengo que estar pegado en otra, pues ya por decisión de no sé quién , pertenezco al listado de celebrantes sabatinos del día de las madres muertas, y ¿a mi quien me pregunto si yo quería pertenecer a este grupo nutrido de personas tristes?

Señores déjenme decir que renuncio a ese gremio, asociación, cofradía, sindicato, feligresía,  etc. Yo no voy a participar en eso tan lúgubre y tan discriminatorio, eso me suena como a esa vaina del discurso incluyente que para mí excluye, es un clubcito donde uno tiene que sentirse muerto para poder participar y ni siquiera estudian antecedentes, ahí solamente el requisito es tener la mamá muerta.

Seamos un poco científicos para explicar el asunto y partamos de que el objeto de estudio está totalmente indefinido, la madre o ser madre, es un definir casi teológico y por tanto hablar de este es meterse en honduras Divinas, las cuales dejo a los iluminados.

Al hablar de madres saltan a la mente canciones y poemas que ya están inscritos en la memoria colectiva: Mamá Vieja, el brindis del bohemio, para mi todas son madres, porque me echaron del puesto, mantelito blanco, madres son cinco letras (por favor en las voces del dueto vernáculo), y otras tantas piezas que arrancan lágrimas y hacen que las ventas del licor superen siempre las expectativas. También llegan frases como: Madre no hay sino una, Mamá es un ángel, las familias se acaban cuando se muere la mamá, una totalmente discriminatoria: Padres puede ser cualquiera, madre solo una. En fin se ha escrito y cantado miles de cosas para tratar de definir lo que es ser madre y lo que implica ese sentimiento hacia ellas.

Existen de muchas clasificaciones de madres pero la que más me gusta es la que tiene como ejemplo una planta a la cual llaman “madre moderna” entonces hay madres modernas y madres antiguas; En nuestra tierra paisa las madres no son así de sencillas, son matronas y Gabo  escribió sus Funerales de la Mama Grande. Las hay que no necesitan padres, por lo de la inseminación, las hay religiosas, las hay mamá-papá, las hay profesionales, que delegan muchas labores en unas madres sustitutas, siempre las nanas que tienen muy buenas películas en su honor, las hay que donan sus hijos, los venden, los matan, creo que hay tantos tipos de madres como formas de ver la vida.

El hacer de las madres es infinito, según los últimos mensajes de internet son gerentes, relojes despertadores, taxistas, cocineras, niñeras, enfermeras, psicólogas, educadoras, cajero automático, GPS, nutricionista,  y no sé qué otras tantas cosas, pero creo que lo realmente importante es lo que los hijos sienten por sus madres y eso depende mucho de lo que pienso es lo que mejor hacen la madres: programar neurolingûisticamente,  y no voy a explicar mucho para evitar las polémicas y un regaño desde el más allá.

Pero bueno definámoslo en paisa: mama es mama y listo.  ¿Pero quien invento el Día de la Madre? (creo que Fenalco) además eso debe tener algo histórico relacionado con el mes de la virgen, el cambio de solsticio y otras tantas cosas.

¿Y que es el día de la madre?: antes era una reunión donde la madre cocinaba y atendía a los hijos con viandas especiales, casi siempre en la casa de abuelos, luego los hijos o hijas fueron las encargadas del menú,  luego vinieron los restaurantes, los regalos para ellas y no para la casa, las reuniones de amigas, los viajes para ellas solas, eso ya tiene muchas variaciones. Casi siempre la fiesta termina en rasca, borrachera o perra del hijo problemático que grita a todo pulmón que la mamá no lo quiere por borracho.

El anterior es un amplio panorama del día de madres vivas, pero ¿el día de madres muertas en que consiste? este es más sencillo: celebración religiosa, visita al cementerio y borrachera que dura hasta el otro día, y como el lunes no es festivo ya en algunos hogares la fiesta de madres comienza desde el sábado produciendo una explosión etílica de dos celebraciones,¿o el de las muertas no es celebración? ¿entonces es lo mismo viva que muerta? bobas que piensa uno.

Pero lo importante, lo que yo considero que es una madre: Formadora y Ejemplo, es el secreto de que  tan viva la sienta uno después de su muerte. Cuando uno la siente viva, al pie, recuerda sus consejos, y se siente acompañado, ahí la madre paso el examen, ya que la gracia de ser madre es ser eternas o sino ¿para que asunción? Las madres son eternas ya que siempre están ahí, esa es su magia, y me disculpan algunas que fungen como madres, pero el síndrome de madre ausente se cago en buena parte de muchas generaciones.

Una vez, por esas cosas que pasan, de mi casa tenían que sacar los enseres y mi mamá preocupada me llamo diciéndome que ni cama me estaban dejando, yo le dije que tranquila, que no había problema, que yo para uno o dos días que permanecía en Medellín dormía en una colchoneta en el suelo. Al llegar ese fin de semana encontré una vieja cama repara, pintada y con colchón, al preguntar la respuesta fue de enmarcar:” Mientras uno tenga mamá no tiene porque dormir en el suelo”


¿Entonces si se me daña la cama que pasa? Pues recuerdo que mi mamá me enseño que hay que tener cama, me enseño a defenderme defendiéndome, me enseño a ser responsable, me enseño a madrugar,a trabajar y sobre todo a vivir sin ella, por esto y al final,  mucho de lo que soy se lo debo a ella y como sigo vivo pues yo no celebro el día de la madres muertas porque la mía sigue viva en mi hijo y en mi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario